China es un gigante tragón

En China todo es excesivo. El gigante, dispuesto a comerse el mundo, lleva cinco años creciendo por encima del 10% y su población se ha triplicado, pese al control demográfico, en sólo 50 años, hasta llegar a los 1.500 millones de habitantes.Las demandas de sus ciudadanos, que dejan a un ritmo espectacular los registros de pobreza, y su economía, basada en la industria, han convertido a la cuarta potencia económica en una gran aspiradora que no tiene límite a la hora de absorber y tragar recursos energéticos y materias primas. Cada vez son más los chinos que alcanzan un poder adquisitivo de clase media. Según informe de La Caixa, hasta los hábitos alimenticios han cambiado.
El arroz pierde peso en la dieta y el consumo de carne se ha triplicado en apenas dos décadas. En parte, éstas son las claves del aumento de precios de las materias primas a nivel mundial. Pese a todo, cerca de 90 millones de personas viven con menos de un dólar diario y el paro es una realidad muy difícil de combatir y que no se refleja en las cifras oficiales. Cada punto de crecimiento sólo saca del desempleo a 800.000 chinos.La avidez de recursos, de todo tipo, queda patente en su demanda de petróleo. Desde el año 2000, China ha sido responsable del aumento del 35% del consumo de crudo y ya es el segundo consumidor mundial, cuando hace apenas tres lustros era el quinto.
La Agencia Internacional de la Energía sitúa en 2010 a China como el mayor demandante energético mundial y junto a la India, que reclamará la mitad de los estos recursos a partir del año 2030.La contrapartida es que cada vez son más los expertos y analistas que consideran que la feroz demanda china y de otros emergentes va a suavizar la crisis mundial. Un favor, no preconcebido, a Occidente.Sus necesidades y sus demandas, han hecho que los chinos conviertan África en un apéndice, adelántandose a cualquier otro país. Allí, el dólar diario con el que subsisten seis de cada diez chinos es una fortuna. En África está el futuro y, además, es la despensa mundial. A los chinos, el mundo se les ha quedado pequeño y ahora exploran también la Antártida en busca de recursos. También llegarán antes o, seguro, lo explotarán más y peor.

Enrique Morales, en La Gaceta de los Negocios, 21-2-2008

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio